INICIO, NUTRICIÓN, VIDA SANA

¿QUÉ SON LOS ADITIVOS QUE ENCONTRAMOS EN LOS ALIMENTOS?

legislacion-aditivos

Hoy os quiero hablar de un tema que para mi, como dietista es importante, para saber que sustancias le añaden a los alimentos que comemos a diario para cambiarle el color, sabor, duración…. El dedicar unos minutos a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos para llevar una dieta adecuada y a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. Quiero que a partir de hoy aprendáis que sustancias llevan todo lo que nos llevamos a la boca y cómo podemos mejorar nuestra alimentación gracias a todo ésto. Por eso, os quiero explicar que son los aditivos y para que se usan.

 ¿Qué significan los números E que aparecen en la lista de ingredientes?

Son aditivos alimentarios (sustancias naturales o químicas para conservar más tiempo el alimento, mejorar olor o sabor) que utilizan para la elaboración de productos. Se añaden de forma voluntaria. En la actualidad, se someten a diversas pruebas periódicas para asegurarnos su seguridad e inocuidad.

Tabla de los grupos de aditivos más utilizados

Serie E-100 – E-199 COLORANTES Sirve para añadir color a los alimentos. Hay veces que en la elaboración del producto se pierde su color original.
Serie E-200 – E-299 CONSERVANTES Se utilizan para retardar el proceso de deterioro de alimento.
Serie E-300 – E-399 ANTIOXIDANTES Evita que las grasas se pongas rancias y conservar mejor los alimentos.
Serie E-400 – E-499 EMULGENTES, ESTABILIZADORES, ESPESANTES Se utilizan para estabilidad mezclas de productos como mayonesas o margarinas.
Serie E-500 – E-599 REGULADORES DE ACIDEZ (PH), ANTIGRUMOS Sirven para regular la acidez y evitar que las harinas se apelmacen. Así se conservaran mejor los productos.
Serie E-600 – E-699POTENCIADORES DEL SABOR Como dice su nombre, ayudan a potenciar el sabor de los alimentos, usado sobretodo en la comida orienta.
Serie E-900 – E-999VARIOS Entre ellos destacan los edulcorantes que dan un sabor dulce a los alimentos con menos calorías.

 ¿Son perjudiciales para nuestra salud?

Hoy en día, estas sustancias están bastante controladas, aunque hay algunos estudios que vinculan los aditivos con el cáncer, pero a día de hoy no hay ninguna prueba que cerciore ésto, sino todo lo contrario, los conservantes que se utilizan para evitan la formación del moho sirven incluso para prevenir el cáncer, ya que el moho en si, se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer estomacal y éstas sustancias ayudan a que no se produzca. Así que os puedo decir por todo lo que me he informado, que podemos estar tranquilos, porque no perjudican nuestra salud por todo lo controlados que están.

Espero que todo lo que os he contado os ayude a poder leer mejor el etiquetado de los productos que comemos a diario y a estar más tranquila sobre los aditivos.

 

Foto: http://www.escueladealimentacion.es/legislacion-alimentaria/legislacion-sobre-aditivos-alimentarios

Deja un comentario