EVENTOS, INICIO

MI EXPERIENCIA PREPARANDO MARGARINA CASERA

Con las vacaciones de verano os tengo un poquito abandonados, pero en septiembre os prometo que volveré a estar al 100%. Hoy quiero contaros la aventura que viví hace un par de semanas entre los campos de girasoles de Cuenca gracias a Flora. Conocí el origen de la margarina Flora, su proceso de elaboración en fábrica… ¿Sabías que se necesitan unas 7.700 semillas de girasol para elaborar una tarrina de Flora Original de 500 gramos?, sorprendente, ¿verdad?, también disfrute de una experiencia super bonita. Como el preparar mi propia margarina casera y muchas cosas más que hoy quiero compartir con todos vosotros.

EMPIEZA MI AVENTURA…

Quedamos a las 9:00 a.m en Plaza España, donde nos estaba esperando Irene de la Casa para partir a un rumbo que nos era desconocido, puesto que ninguno sabíamos donde íbamos, era una sorpresa que nos tenían preparado y no quería decirnos nada…

Después de una hora de viaje en autocar llegamos a los campos de girasoles de Cuenca, donde nos tenían preparado un maravillo día lleno de sorpresas.

evento flora

Empezamos la mañana con un maravilloso desayuno como el que veis en la foto. Todo preparado al detalle.

desayuno

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTE PRINCIPALES PARA ELABORAR LA MARGARINA FLORA?

Los aceites principales de Flora Original son el aceite de girasol y en menor medida de linaza, que trasladan sus beneficios nutricionales, es decir nutrientes como los Omega 3 y 6 a esta margarina.Éstos ácidos grasos son esenciales para nuestro organismo ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por lo que alimentos como la margarina son una buena manera de incorporarlos. Además, estas grasas son buenas para el corazón ya que ayudan a mantener los niveles de colesterol normales.

 

¿CÓMO SE CULTIVA EL ACEITE DE GIRASOL?

Alberto de la Cruz ( Ingeniero Agrícola), nos explicó que el girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para preparar elaborar otros alimentos como la margarina, cocinar o producir biodiesel.
La época de siembra dura aproximadamente un mes a contar desde finales de primavera y se recoge para finales de septiembre.
1. La rotación del cultivo para favorecer la fertilización de la tierra.
2. Intercalar el sembrado de girasoles con otras zonas silvestres que fomenten la polinización y crianza de las abejas.
3. El control de la humedad de las tierras son aspectos que se cuidan mucho para conseguir un aceite de girasol de alta calidad y sostenible.
4. Limita los pesticidas a los estrictamente necesarios.

GIRASOL

campos girasoles Fora

¿CÓMO PODEMOS ELABORARLA EN CASA?

Una de la parte donde disfrutamos como niños fue cuando pudimos preparar nuestra propia margarina con un gran maestro de la cocina como es Jaime Drudis (Maestro Aceitero) y su ayudante (sorry, no me acuerdo de su nombre 🙁 )

Flora_3

Ingredientes:

  • Aceite de Girasol.
  • Aceite de Linaza.
  • Aceite de Oliva.
  • Huevo.
  • Limón.
  • Sal.

Nota: Los aceite se pueden elegir según gustos, dejando siempre como principal el aceite de girasol.

Elaboración:

1. Ponemos al baño maría, un cuenco grande de acero inoxidable lleno de agua con hielo y dentro, otro más pequeño con los diferentes aceites. Mezclamos bien con ayuda de una barilla hasta que emulsionen los aceites.

2. Después agregamos el resto de ingredientes y seguimos moviendolo durante 10 minutos aproximadamente hasta que adquiera un color blanquecino como el de la foto.

 

3. Dejamos reposar hasta que la mezcla se vaya endureciendo y ya tendremos nuestra margarina.

He de decir, que fui la única entre todos la que lo conseguí!!!!, jijiji, aunque también es verdad que los recipientes no eran los más idóneos y hacia bastante calor y eso hizo que se complicara, pero os digo que… si a mi me salió a vosotros también os puede salir.

Después de éste gran descubrimiento, pudimos disfrutar de diversas recetas que nos prepararon con margarina para enseñarnos lo sencillo que es combinarlo con diversos productos.

recetas

PLAN DE SOSTENIBIIDAD

Ana Palencia, (Directora de comunicación y responsabilidad social de Unilever), nos explicó la importancia que tiene para Flora y Unilever la agricultura sostenible, que apuesta por obtener sus productos de las mejores zonas del mundo, velando siempre tanto por las personas implicadas en cada fase, como por el medio ambiente. Desde la compañía lanzaron en 2010 el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, con el objetivo de lograr que el modelo de vida sostenible sea norma y no excepción.

Flora_1

El compromiso de la compañía es que en 2020 se haya reducido a la mitad el impacto en el medio ambiente provocado por el uso de sus productos. Disminuir al 50% el impacto de los gases de efecto invernadero, el agua. Creo que ésto es algo importante que pocas empresa tienen en cuenta.

 

VERDADES Y MENTIRAS DE LA MARGARINA

Justo cuando me tenia que marchar la nutricionista Blanca Lozano nos iba a explicar su composición, beneficios y los falsos mitos sobre la margarina:

LA MARGARINA ES UNA FUENTE DE GRASAS TRANS
Desde los años 90, se ha eliminado la hidrogenación parcial del proceso de elaboración de la margarina y por tanto las margarinas de hoy en día no contienen grasas trans.
LA MARGARINA ES DE ORIGEN SINTÉTICO
Tanto la mantequilla como la margarina son alimentos elaborados por el hombre a partir de grasas y aceites, por lo que ninguna de las dos es sintética. En el caso de la margarina, hay que saber que se elabora a partir de aceites vegetales y, como ingrediente principal, y te puedes hacer tu propia margarina en casa.

grasas trans

Además, Flora gracias a los aceites con los que se elabora la margarina aporta vitamina E, una vitamina antioxidante, y también es una buena fuente de vitaminas A y D.

 

DE VUELTA A MADRID

Fue un día estupendo donde pude descubrir que la margarina podemos prepararla en casa con los peques y aprendí la importancia que Flora y Unilever le dan al cultivo sostenible de los girasoles y los falsos mitos y mentiras que hay sobre tomarte una tostada con margarina en el desayuno.

 

Por último, no quería terminar el post sin agradecer a todos los que montaron en medio de un campo de girasoles ésta gran experiencia y el esfuerzo que le pusieron levantándose a las 5:00 a.m para que todos los invitados pudiéramos disfrutar de éste maravilloso día. GRACIAS!!!!

 

¿Qué os a parecido?, ¿os animáis a preparar margarina en casa?

 

5 comentarios sobre “MI EXPERIENCIA PREPARANDO MARGARINA CASERA

  1. Hola!!! Gracias por compartir esta receta siempre lo natural es mucho más preferible para estar sano y los aceites puros y crudos son esenciales para la salud, me encanta esta receta pero quisiera saber las cantidades de cada ingrediente?? 🙂 :-*

  2. Y tú q abogas x una alimentación sana puedes recomendar esta grasaza a la gente????? Me parece muy interesada tu opinión… T ha faltado besar el … a Unilever. No me das confianza.

    1. Esta claro que no se pueden comparar con las frutas y verduras, como es evidente, pero las margarinas contienen vitaminas liposolubles dadas por los aceite con los que se elaboran por lo que son fuente de vitaminas A y D. Algunas variedades también se les añade calcio o esteroles vegerales, que reducen el colesterol. Por lo que yo no digo que sea el mejor alimento del mundo pero no se le puede comparar con “grasaza” como una pizza o hamburguesa que SI, están llenan de grasas trans, pero vamos como todos mis post son opiniones personales.

Deja un comentario