CONSEJOS DE BELLEZA, CUERPO

¿LOS PROTECTORES SOLARES CON DIÓXIDO DE TITANIO DAÑAS NUESTRA SALUD?

Ya estamos terminando ésta semana cortita y dentro de poco podremos disfrutar de un fin de semana laaaaargo, largo. El post que os tengo preparado hoy seguro que os va ha encantar a todas las amantes de la belleza y el bienestar. ¿Habéis oído hablar del dióxido de titanio, sus efectos secundarios y en donde podemos encontrarlo?. Me he estado informando a fondo sobre éste polémico tema y me gustaría contaros los diferentes filtros solares que se utilizan para elaborar las cremas protectoras y cómo podéis elegir una opción más saludable para vuestro cuerpo.

 

¿QUÉ ES EL DIÓXIDO DE TITANIO?

El dióxido de titanio proviene como su nombre indica del titanio, siendo un mineral blanco, altamente reflectante y natural. Es muy económico, por ello y por sus propiedades químicas tales como espesantes o blanqueadoras entre otras, podemos encontrarlo en dentífricos, fármacos, plásticos, algunos pinturas, en la construcción o en los cosméticos, entre los que destacan las cremas solares de las que os quiero hablar más detenidamente.

TiO2nanotube

 

¿QUÉ TIPOS DE PROTECTORES SOLARES EXISTEN?

Un protector solar tiene la función de disminuir o evitar quemaduras producidas por la exposición solar, principalmente entre las 13h y las 17h, ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel y la aparición de cáncer de piel. Las radiaciones UVA actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel), provocando un bronceado momentáneo, mientras que las radiaciones UVB operan sobre las células productoras de melanina (melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando un bronceado duradero, para ellas debemos utilizar SIEMPRE un protector solar saludable.

 

Existen 3 tipos de filtros solares:

Filtros Solares Químicos: Actúan después de 20 ó 30 minutos tras su aplicación. Suelen ser sustancias sintéticas derivadas del petróleo. La mayoría de ellos absorben la radiación UVB y UVA. El problema principal es que algunas de esas sustancias son cancerígenas y pueden llegar a atravesar la barrera cutánea y penetran en ella y, con ellos, sus dañinas consecuencias. Los más usuales de una larga lista son Avobenzone, Oxybenzone, los PABA, Octocrylene o los Antranilatos.

Protector-solar-quimico

 

Filtros Solares Físicos: Actúan desde el primer momento de su aplicación. Aquí encontramos el dióxido de titanio en forma de nanoparticulas (tamaño inferior a 100 nanómetros, siendo un nanómetro la millonésima parte de un metro) y el óxido de zinc (menos perjudicial para nuestra salud) a modo de pantalla sobre las radiaciones UV.  Recientemente se han realizado estudios con el dióxido de titanio donde lo vinculan con altos índices de toxicidad si es inhalado o entra en el torrente sanguíneo a través de nanopartículas.

Protector-solar-fisico

Filtros Solares Biológicos o Naturales: Son aceites vegetales que además de hidratar la piel actúan como filtros solares contra la radiación UV, aunque en mucho menor medida y tenemos que ser más contantes al aplicarlos porque el filtro solar dura menos.

 

aceites-con-fps-natural

Las empresas que producen protectores solares, buscan reducir los compuestos químicos responsables de cubrirte de los rayos del sol, por ello la mayoría principalmente utilizan dióxido de titanio, puesto que es un mineral bastante económico y no es tan perjudicial como los filtros químicos, pero eso no significa que no sea tóxico, sólo si no se absorbe, pero…¿estamos seguros de que las cremas no se absorben desde la piel hacia el torrente sanguíneo?.

 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL DIÓXIDO DE TITANIO

 

  1. Inhalación: En concentraciones altas puede irritar la nariz y la garganta.
  2. Contacto con la piel: Puede causar irritación leve, sobretodo en pieles sensibles.
  3. Contacto con los ojos: Puede causar irritación leve como un “objeto extraño”.
  4. Carcinogenicidad: Posible carcinógeno. Puede causar cáncer en base a la información animal. Ha sido asociada con cáncer de pulmón y al asma.

 

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR UN PROTECTOR SOLAR

– Evita cremas solares con parabenos.

– NO a los aceites solares si no quieres quemarte o tener melanomas.

– Evita solares con repelentes de mosquitos, éstos pueden incrementar el riesgo a las alergias.

– Evita las cremas solares con filtros químicos.

– NO a los Sprays, son más cómodos pero si los inhalamos y tiene filtros químicos o físicos tóxicos pueden ser perjudicial para nuestra salud.

– Usar protectores solares resistentes al sudor y al agua.

 

EN RESUMEN

Hay estudios que dicen que el uso de filtros solares con dióxido de titanio con nanoparticulas son inocuas para nuestra salud, mientras que otros coinciden en que su uso en pieles dañadas o sensibles (dermatitis atópica y seborreica, psoriasis, eccema, quemaduras solares, radioterapia…) sí podría presentar un peligro por su alto índice de penetración en nuestra barrera cutánea. Por ello, creo que lo ideal es evitar filtros solares químicos y en pieles sensibles el dióxido de titanio.

captura-de-pantalla-2013-06-13-a-las-21-51-54

Por último os dejo la pagina web EWG donde podéis descubrir la inocuidad o ingredientes nocivos de vuestra crema habitual y sus efectos para la salud, os quedareis de piedra como yo al descubrir la cantidad de marcas que tienen filtros químicos.

 

¿Cómo te proteges del sol en verano?, ¿Cuál es tu marca de confianza?

 

 

19 thoughts on “¿LOS PROTECTORES SOLARES CON DIÓXIDO DE TITANIO DAÑAS NUESTRA SALUD?

  1. Hola buenas tardes, estoy buscando un protector solar natural para bebes y niños, que les proteja adecuadamente del sol pero sin dioxido de titanio, existe alguno en el mercado? los que encuentro siempre llevan dioxido de titanio y al haber leido que puede tener efectos cancerigenos prefiero evitarlo. Gracias!!

    1. Hola, de és marca sólo sé que sus cosméticos se elaboran con productos vegetales y no llevan parabenos como ya la mayoria de los cosméticos, sus filtros solares no son biológicos pero creo que en general me parece una marca de confianza por los certificados bio que tienen y sus ingredientes. Espero haberte ayudado.

  2. Hola, seria tan amable de decirme, por favor, si los solares de Mercadona son tóxicos, no tengo tiempo de ponerme a mirar ingredientes y estoy preocupada con el tema, tengo niños pequeños. Gracias, y recibe un saludo cordial.

    1. Hola Rocio, las cremas solares del Mercadona llevan filtros químicos como el octinoxato, octocrylene, octisalato o el titanium diaoxide nano, muy desanconsejables para los niños, por ello,te recomiendo que pruebes Alphanova Sun, es una crema con pantalla 100% mineral y sin filtros químicos, te encantará y protegerá a tus niños. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  3. Gracias por la información que nos has dado sobre los protectores solares, siempre viene bien estar informado de estas cosas. Además he aprovechado para mirarlo en un spray solar que compré el año pasado en el Mercadona y que gracias a tu artículo he visto que lleva entre sus ingredientes dióxido de titanio y octocrylene. Menos mal que lo compré y al final no lo usé, pero gracias a ti no llegaré a estrenarlo. Estas cosas deberían de saberse.
    Gracias y un saludo.

  4. Es una verguenza que estemos leyendo y leyendo desde hace unos años sobre todo este tema de la protección solar, el miedo que están metiendo al sol, para leer esto!!!!

    Afortunadamente no soy una persona alarmista, llevo muchos años yendo a la playa, me gusta y punto, de hecho empiezo ir en abril, y termino en octubre, hace años no teníamos protectores, es más, algunas marcas que ahora solo hacen que lanzar nuevas cremas protectoras pues tenían sus cremas para ponernos muy morenas sin ninguna protección solar y las usamos!!!! me parece excesivo “la neura” que se está creando con el sol, con los protectores solares, etcétera, pero peor me parece leer que encima esos protectores llevan cosas que va a resultar que son peores que el propio sol!!!! en fin hay que vivir la vida sin tantas «neuras» y disfrutarla que algo hay que morirse!!!!

    Saludos

    1. ¿Sabias que el cáncer de piel “no melanoma” es el tumor más frecuente en el ser humano?, por desgracia hace 20 años no se tenia la información ni la conciencia con éste tema como hay hoy y habia más muertes por no diagnosticar a tiempo un cáncer de piel, por suerte, hoy en dia gracias a los blogs, paginas webs, campañas para la concienciación solar, etc..ésta incidencia está bajando, así que lo siento pero no coincido con tu forma de pensar, ésta claro que la vida está para disfrutarla, pero con cabeza, y si puedo vivir con salud hasta los 90 y disfrutar de mis hijos, mis nietos y la VIDA a pasar de todo y no cuidar mi salud y morirme a los 65, me quedo con lo primero.

Deja un comentario