INICIO, NUTRICIÓN, VIDA SANA

¿ES MALA LA LECHE DE VACA PARA NUESTRA SALUD?

Continuamente estamos escuchando que la leche no es buena cuando eres adulto, que son mejores las leches vegetales, que hay gente que tiene intolerancia a la lactosa y por eso les sienta mal, o que le cuesta hacer la digestión por culpa de ingerir leche, pero también escuchamos que un vasito de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño… entonces, ¿en que quedamos?. Se escuchan un montón de cosas sobre éstos temas, pero…¿qué tienen de verdad y que de mentira?. Hoy os quiero hablar de los pros y contra que hay sobre ingerir leche de vaca y las alternativas que hoy existen en el mercado.

 

PROS Y CONTRA DE LECHE DE VACA

Seguramente leerás en Internet cosas buenas y cosas malas sobre la leche. Con éste post yo no quiero meteros en la cabeza que es bueno o malo, sino que con la información que os voy a dar sobre la leche de vaca saque cada uno sus conclusiones y decida si es buena para ti o no.

Jug of milk against herd of cows. Emmental region, Switzerland

 

PROS:

  • La leche tiene una gran cantidad de calcio, siendo fundamental para nuestra estructura ósea, y con ello, el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon.
  • Según un estudio que publicaron en “The Journal of Nutrition”, las personas que bebieron leche presentaron menos riesgo de rotura de brazo o de cadera.

 

CONTRA:

  • Se dice que de bebés todos tenemos la enzima lactasa y que gracias a ella digerimos la lactosa de la leche. Pero…al crecer, muchos niños pierden esa capacidad, de forma que la leche ya no les sienta bien y surgen las intolerancias.
  • Un exceso de consumo de calcio puede producir cáncer de próstata y de ovarios.
  • El consumo de leche puede causar irritación, acidez gástrica y artritis en personas que no toleren bien la lactosa.

 

ALTERNATIVAS FRENTE A LA LECHE DE VACA

Todas aquellas personas que no pueden beber leche de origen animal o prefieren otra alternativa, existen una gran variedad en el marcado de bebidas vegetales.  Las hay de muchos tipos y sabores, y todas ellas son muy saludables, como por ejemplo:

  • Leche de Almendra: muy nutritiva
  • Leche de Avena: energética y relajante
  • Leche de Arroz: digestiva y suave
  • Leche de Soja: nutritiva y deliciosa

leches-vegetales

Por último quería comentaros que la OCU ha realizado un estudio sobre 47 marcas de leche entera que hay en el mercado. La calidad de leche es peor que la que se analizó hace 10 años, dando unos resultados sorprendente. Os animo a que leáis el artículo porque no tiene desperdicio (pincha aquí).

 

En definitiva, si los chinos que lo copian todo, prefieren beber leche de soja o de arroz frente de leche de vaca…¿será porque no es tan buena?. Ahí lo dejo. Qué opinas sobre éste tema tan interesante?. ¿Qué tipo de leche sueles beber?

 

7 thoughts on “¿ES MALA LA LECHE DE VACA PARA NUESTRA SALUD?

  1. Hola guapa! Pues está claro que la leche no es buena para la salud. Es cierto que tiene calcio, pero está demostrado que el calcio que ésta contiene es muy difícil de asimilar para nosotros. Si no ¿porqué en EEUU hay el mayor índice de osteoporosis a pesar de ser la nación que más leche de vaca consume? Para pensar… Además el ser humano es el único mamífero que toma leche de adulto y encima de otro mamífero… Lo que está claro es que la industria lechera es un negocio increíble y una de las mayores estafas. Además no es nada digestiva y el exceso de consumo conlleva muchos otros problemas de salud.
    Muy buen post Un besazo!

  2. Ay como me suena lo de la intolerancia. Soy intolerante a la lactosa, y bueno para recetas y por ejemplo tomar café si utilizo leche sin lactosa, pero no es tan fácil de decir, no tomo leche y ya, la intolerancia a la lactosa afecta a todo aquello que contenga el azúcar. La gran mayoria de los embutidos, platos preparados, salsas y no hablemos de bollos y postres. Ni mirarlos directamente…Ya no es cuestión de si es mala o buena, es cuestión de poderla consumir o no.

    Besitos de caramelo

    1. Tienes razón Marina, y ya no sólo encontrar productos que no contengan lactosa sino lo elevado que es su precio, que encima de que por ser celíaco, intolerante o tener alguna alergia, tienes que pagar bastante más por comprar productos que puedas consumir.Gracias por tu comentario. bss

  3. Para mi es veneno tengo intolerancia a la lactosa y es un problema beberla creo que leche como tal no se toma es mas agua con un monton de guarrerias le hechan de todo creo que es mejor comer quesos para aumentar el calcio en nuestro organismo!!besos

    1. ¿Por qué hace años en los pueblos cuando vendían leche de verdad no había intolerancias ni alergias a la lactosa?, como dices, es posible que fuera leche de verdad entonces y ahora sólo agua con un montón de conservantes, etc…gracias por tu comentario. bss!

  4. Que si la leche de vaca es mala para nuestra salud? Lo que si es malo es lo que nos venden hoy en día como leche, eso si que es malo, es agua con leche mezclado con otros componentes que preferiría no saber. La leche de vaca , la recién ordeñada, eso si que es leche y es buena para nuestra salud. Que no te gusta? No gusta a todos. Que tienes intolerancia a la lactosa? Pues no la tomes. De mayor debemos de seguir tomando leche, sobretodo por el tema de los huesos. Luego cada uno que haga lo que quiera, pero no se puede comparar la leche que nos venden con la leche recién ordeñada, no tiene comparación.
    La verdad es que cada día dicen más tonterías, deberían de dejarse de hacer tantos estudios y dedicarse a lo que de verdad importa.
    Un saludo y me encanta tu blog y tus publicaciones. 😀

Deja un comentario