INICIO, NUTRICIÓN, VIDA SANA

¿EL ACEITE DE PALMA ES PELIGROSO PARA LA SALUD?

Últimamente está de moda escuchar en todos lados que el aceite de palma es malísimo para la salud, pero…¿por qué ahora y no hace 10 años está difundiendo ésta noticia si siempre lo hemos estado consumiendo sin darnos cuenta y nadie decía nada?. ¿Sabemos realmente cómo afecta a nuestra salud?. Hoy quisiera aclarar algunas dudas y hablaros de cómo se produce y en que productos se puede encontrar.

¿QUÉS ES EL ACEITE DE PALMA?

El aceite de palma se cultiva en países tropicales y se obtiene del fruto de la palma africana. Su crecimiento es muy rápido, versátil y más rentable que otros “aceites vegetales”.Pongo aceites vegetales entre comillas porque no se hasta que punto puede considerarse vegetal. El problema es el refinamiento posterior que hace la industria para su conservación, olor y textura. Éste refinamiento se considera cancerígeno cuando supera los 200ºC de temperatura.

Principalmente es criticado porque contiene grasas saturadas (ácido palmítico, sobre todo), que aumentan los niveles de colesterol LDL en sangre, y acentúan, por tanto, el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

En la industria alimentaria es un producto que aporta brillo, sabor, rigidez etc.. por ser una grasa saturada y ofrece estabilidad al producto y ralentiza el enranciamiento y, por tanto, aumenta la vida útil. Normalmente, los productos que llevan aceite de palma llevan también una gran cantidad de azúcares, harinas refinadas y grasas hidrogenadas, combinación que no ofrece ningún valor nutricional.

fruto aceite de palma

ALIMENTOS QUE LLEVAN ACEITE DE PALMA

Desde hace más de 40 años llevamos consumiendo tanto en productos de alimentación como en cosmética, aceite de palma sin saberlo. Antes lo encontrábamos en el etiquetado como “aceite vegetal” pero hoy en día, por suerte ya lo vemos con su nombre.

aceite de palma

Dentro de la industria alimentaria podemos encontrarlo en productos tales como:

  • Cremas de cacao y Margarinas.
  • Galletas y bolleria industrial.
  • Helados.
  • Natillas y quesitos.
  • Velas (alternativa a la parafina y a la cera).
  • Maquillaje.
  • Cremas hidrantes.
  • Jabones, detergentes y suavizantes.
  • Comidas preparadas.

 

¿Hasta que punto la industria nos engaña con sus productos introduciendo aceite de palma por abaratar sus costes?. Es una pregunta que lanzo al vuelo para que reflexionemos sobre todo ésto.

Deja un comentario