CUIDADOS, INICIO

¿CÓMO DEBEMOS CUIDAR NUESTRAS CICATRICES?

La mayoría de nosotros tenemos alguna cicatriz en nuestro cuerpo, ya sea por un accidente, marcas de acné, varicela o por una cirugía, y ésta, dependiendo de la zona donde se encuentre, nos preocupamos en mayor o menor medida por cuidarla e intentar que al final se vea lo menos posible. En mi trabajo día a a día, veo muchas cicatrices de todo tipo, por ello, tengo bastante experiencia en el tema, conozco su evolución y los cuidados que debemos tener para que termine volviéndose casi invisible. Por ello, quería daros algunos consejos para que al cabo de un año se vuelva prácticamente invisible. Lo primero que debemos saber es que el proceso de cicatrización suele durar aproximadamente un 1 año y pasa de un tono rojo o rosado intenso a un tono beis o casi blanco.

 

FASES DE CICATRIZACIÓN

  1. Fase Inflamatoria: Suele durar unos 5 días después de la lesión. Durante ésta fase el sangrado se detiene y la herida generalmente está inflamada, roja, y dolorida.
  2. Fase Proliferativa: Se llama así porque proliferar significa crecer debido a una rápida producción. En ésta fase se empieza a producir colágeno para la regeneración de los tejidos y suele durar entre 14 y 21 días. También se forman nuevos capilares para ayudar a cerrar la herida. En ésta fase se produce un engrosamiento visible de los bordes de la piel y nuevos bultitos rojos en la herida llamados tejidos de granulación. Éste es el periodo más importante, puesto que puede existir riesgo de infección y aparecer pus blanco y espeso, esto es signo de infección que se debe tratar.
  3. Fase de Remodelación: Es la fase más larga de todas, puede durar desde meses hasta incluso años. Aquí se va eliminando el exceso de colágeno presente en la cicatriz y poco a poco se va transformando en una cicatriz fina, plana, y blanca. 

Respuesta DañoTisular.

TIPOS DE CICATRICES ANORMALES

Existen varios tipos de cicatrices que no cicatrizan de la manera correcta y necesitan un mayor cuidado:

  1. Queloides
  2. Cicatriz Atrófica (deprimidas)
  3. Cicatriz Hipertrófica (elevadas)

 

TRATAMIENTOS PARA UNA BUENA CICATRIZACIÓN

Las cicatrices se pueden mejorar con un buen tratamiento hasta llegar al punto de apenas llegar a verse. Hoy en día tenemos a nuestro alcance un sin fin de tratamientos para cuidarlas y terminar siendo casi invisibles y por ello, os quiero contar alguno de los tratamientos que para mi son los que mejor resultados dan para cuidar una cicatriz.

 

Rosa Mosqueta: Además de ayudar a mejorar el proceso de cicatrización se puede utilizar para mejorar las estrías cuando se encuentran todavía rojas. Una de mis marcas favoritas es Bio-Oil,puesto que tiene un precio bastante asequible y da muy buen resultado en procesos normales de cicatrización. Se recomienda aplicar día y noche.

bio-oil

Parches de Silicona: Sólo podemos adquirirlos con receta médica y bajo un control médico, normalmente se recomiendan para tipos anormales de cicatrización. Una de las marcas más conocidas son los parches de Trofolastin parches. Se recomiendan dejar tapada la cicatriz con éstos parches 3 semanas y descansar 1 semana.

parches trofolastin

Cremas Cicatrizantes: Otra de las opciones es utilizar cremas cicatrizantes para garantizar una buena cura. Urgo para mi, es una marca referente en tratamientos y con más experiencia en el campo de las cicatrices, teniendo productos específicos para cada caso. Urgo Cicatrices además de ayudar a la desaparición de las cicatrices lleva protección solar para prevenir que se pigmenten con el sol.

urgo-filmogel-eliminador-cicatrices

Micropigmentación: Tratamiento recomendado para cicatrices pigmentadas con el sol. Es más difícil camuflarla si no es con la micropigmentación.

micropigmentacion-cicatrices-galeria-fotos-03

Hoy en día podemos comprar desde casa todo tipo de productos sin necesidad de desplazarnos gracias a los avances de internet, por ejemplo, para comprar la mayoría de los productos de los que os he hablado os recomiendo hacerlo en la farmacia online tufarmaencasa.com, donde podrás adquirir de forma rápida y segura productos para el cuidado corporal y facial, nutricosmética, productos de ortopedia… y recibirlos en casa en menos de 24-48 horas.

 

Y tú, ¿Cómo tratas y cuidas tus cicatrices?¿sueles comprar productos de parafarmacia por internet?

 

Deja un comentario