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CÓMO CALCULAR NUESTRA GRASA CORPORAL

Muchas veces nos preocupa más el no entrar en el pantalón del año pasado y haber cogido un par de kilos, que la cantidad de tejido adiposo que tengamos; y ésto último, es lo realmente importante y en donde está clave para lograr el éxito a la hora de bajar de peso con una buena dieta y ejercicio. Como dietista, os quiero dar mi punto de vista sobre éste tema y mostraros una nueva herramienta que os ayudará a calcular el porcentaje de grasa corporal que tenemos de forma tan sencilla que vosotras mismas, desde casa, con sólo un metro podréis averiguarlo. ¿Que os parece el post que os tengo preparado hoy?, estoy segura que os va ha encantar.

 

LO PRIMERO DE TODO, ¿QUÉ ES EL LA GRASA CORPORAL?

La grasa corporal es muy importante tanto para los seres humanos como para los animales, puesto que nos ayuda a aislarnos del frío, de golpes, regula la temperatura corporal, produce hormonas (especialmente en las mujeres) y nos aporta energía, pero…cuando empezamos a tener grasa en exceso se nos va acumulando en diferentes zonas,como cartucheras, abdomen, flancos, brazos o incluso en la papada.

Ésta grasa corporal en un hombre debería rondar aproximadamente un 15% – 17% de grasa, mientras que en una mujer tendría que rondar un 20%-23% de grasa.

A continuación, os quiero mostrar una tabla donde podréis ver en que porcentaje os encontráis dependiendo del índice de grasa. .. pero ¿cómo podemos calcularla?.

tabla grasa corporal

¿CÓMO PODEMOS CALCULAR LA GRASA CORPORAL CON UN METRO?

El porcentaje de grasa corporal varía según el peso, la altura y otros factores de salud y no existe ningún método totalmente fiable que nos permita obtener nuestro porcentaje de grasa exacto al 100%, pero para que tengáis una orientación aproximada del rango en el que os encontráis os voy a dar unas indicaciones para que podáis calcularlo.

¿Qué material necesitamos?

  • Cinta Métrica.
  • Regla
  • Calculadora.

Lo primero que debemos hacer, es coger una cinta métrica y tensarla para poder ser lo más precisos posible.

cinta metrica y lapiz

Instrucciones de medición

1.  Mide tu cadera:

  • Enrolla la cinta métrica alrededor de tu cadera sobre la parte más ancha de los glúteos, siempre mejor sin ropa, para tener una medida más exacta.
  • Anota esta medida.

 

2.  Mide tu altura:

  • Ponte recta sobre la pared y coloca los hombre hacia atrás, mantén la cabeza en alto y mira hacia adelante.
  • Coloca una regla o algo plano sobre tu cabeza de modo que toques la pared. Luego haz una marca con un lápiz.
  • Extiende la cinta métrica desde el suelo hasta la marca que hiciste en la pared.
  • Anota esta medida.

 

Evaluación de datos

Debemos ingresar en nuestra calculadora los siguientes datos:

  • Grasa corporal= Circunferencia de cadera / (altura x raíz cuadrada de altura) – 18

Con los datos obtenidos podemos observar en la tabla anterior si estamos dentro de los margenes normales o no de grasa corporal.

 

¿Te animas a probar si estas dentro de los márgenes normales?, ¿te ha servido de ayuda el post de hoy?. Si os ha gustado, os animo a dejar un comentario 🙂

 

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